Premios Nobel 2010

Como saben el Premio Nobel se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad.

premios nobel 2010

Los diversos campos en los que se conceden premios son Física, Quimica, Medicina, Literatura, Paz, Economía. En este año 2010 ya se han entregado los Premio Nobel y a continuación les damos el resumen de los ganadores.

1) Física: Este año la Real Academia de las Ciencias de Suecia ha galardonado a Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus trabajos pioneros en el desarrollo del grafeno, un material bidimensional útil para el desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles y más eficientes.

Geim de 51 años, y Novoselov de 36, recibirán el premio de la Academia sueca el próximo 10 de diciembre por sus experimentos con este nuevo material, que posibilita avances decisivos en la Física cuántica

2) Química: fue designado a los científicos Richard F. Heck (EE.UU.), Ei-ichi Negishi (Japón), y Akira Suzuki (Japón), por el desarrollo de la catálisis por medio del paladio de uniones cruzadas en las síntesis orgánicas, una importante herramienta para la química orgánica actual.

Desarrolla la posibilidad de los científicos para crear sofisticados productos químicos como, por ejemplo, la elaboración de moléculas basadas en carbono tan complejas como las mismas que se encuentran en la naturaleza.

3) Medicina: Al fisiólogo Robert Edwards por su contribución a la medicina y la revolución en el tratamiento de la fertilidad humana. En 1968 junto al Dr Patrick Steptoe desarrollaron la  terapia de fertilización in vitro (FIV).

Generó muchas criticas de la Iglesia Católica, las razones según un portavoz de la iglesia fue: “Sin Edwards no existirían congeladores en todo el mundo llenos de embriones que en el mejor de los casos van a ser trasladados a úteros pero lo más probable es que sean abandonados o mueran. De ese problema es responsable el recién premiado con el Nobel”

4) Literatura: Es de orgullo propio dar esta noticia, El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó hoy el Premio Nobel de Literatura 2010 por su «cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo».

Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú. Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años.

Son varias las obras que ha publicado, como artículos, cuentos y poesía. Entre sus novelas se destacan Conversación en la Catedral, La ciudad y los perros, La tía Julia y el escribidor, entre otras novelas y cuentos.

5) Paz: El escritor y disidente chino Liu Xiaobo, uno de los líderes de las protestas de Tiananmen de 1989, es el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2010 por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en su país.

Al comunicar hoy su fallo desde su sede noruega, el Instituto Nobel precisó que Liu, actualmente encarcelado en su país, obtuvo el premio «por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China

Liu, profesor de la Universidad de Pekín de 54 años, ha colaborado además en la elaboración de diversos manifiestos de artistas y activistas chinos a favor de los Derechos Humanos, algo que le valió una condena de once años de cárcel y otra de dos años de privación de derechos civiles.

6) Economía: Se ha concedido el Premio Nobel de Ciencias Económicas 2010 a los estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen y al chipriota-británico Christopher Pissarides, tres estudiosos de los mercados laborales y de fenómenos como el paro, por «sus análisis de mercados con fricciones de búsqueda», es decir, la creación de modelos matemáticos que describen los procesos de acoplamiento de la oferta y la demanda en distintos mercados, especialmente en el laboral.