Dos terceras partes de los analfabetos son mujeres

Existen en el mundo 781 millones de personas sin alfabetizar, de esta cifra, dos tercios son las mujeres que no saben leer y escribir. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la situación no ha mejorado desde 1990. Las cifras constituyen el 16 por ciento de la población global, lo que quiere decir que 500 millones de mujeres son iletradas.

La mayor parte de las estadísticas de analfabetismo se concentra en África y en el Sur y Oeste de Asia. Países como Afganistán, Benín, Chad, Costa de Marfil, Liberia y Níger tienen a la mitad de su población sin saber leer ni escribir. Uno de los casos más desesperantes es el de Níger, donde el 85 por ciento es totalmente analfabeto.

En Europa el porcentaje no supera el 10 por ciento, mientras que en América Latina el modelo cubano en contra del analfabetismo ha sido replicado en Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela con grandes resultados. En 2008 la UNESCO certificó que en Bolivia existe una tasa del 3.4%  y un año después registró un 4.73% en Nicaragua. En 2011, Perú presentó con mucho orgullo una tasa mínima de 4%.

El analfabetismo es considerado como un atentado para la libertad y el desarrollo, por eso, muchos países han encendido una luz de alarma para contrarrestarlo y erradicarlo definitivamente de sus fronteras. La zona roja se encuentra en el continente africano, donde las medidas tendrán que ser extremas.