El Proyecto MUTE, silencio para mejorar la creatividad

¿Nos concentramos más cuando estamos en silencio? La respuesta es «sí», no cabe duda. En las últimas semanas, varios estudiantes han podido comprobarlo mediante un experimento.

Se instalaron varios cubos insonorizados en tres universidades españolas. En ellos, se invitaba a los estudiantes a repetir un trabalenguas, con y sin ruido. Cuando el ruido reinaba, los alumnos se veían incapaces de repetir la frase.

El vídeo de este experimento podéis verlo en http://www.proyectomute.com, y podéis también realizar un experimento similar con vuestros auriculares en otra de las secciones del web del Proyecto MUTE. Esta iniciativa defiende que deben existir lugares silenciosos y tranquilos en los que la comunicación, la concentración o la creatividad puedan liberarse sin ruidos que provoquen alteraciones o interferencias en las mismas.

Estos lugares los recogen en el Mapa MUTE, que también podéis encontrar en el web. Es un mapa colaborativo en el que se pueden sugerir nuevos lugares que cumplan con los requisitos del movimiento.

El proyecto lo promueve Fundación Telefónica, con diversas actividades como la anteriormente mencionada. Las más interesantes, no obstante, nos parecen las MUTE Sessions: un ciclo de conferencias en el que varios artistas de diversos campos hablan sobre cómo necesitan el silencio para crear. Diseñadores, músicos o escritores pasan por el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, donde ofrecen una charla. La siguiente será el 26 de junio, y contará con la presencia del escritor Juan José Millás.

El movimiento MUTE se extiende en todo el mundo. En Renfe, por ejemplo, ya hay vagones en los que no se permite el uso del móvil, y no tienen megafonía. También hay cines en los que no se permite consumir comida, o restaurantes en los que no se puede hablar.

¿Queréis hacer la prueba?