Últimas Noticias de Ciencia
Inicio » Herramientas » Claves para la mejora de rendimiento académico

Claves para la mejora de rendimiento académico

Aunque la tutorías online han estado presentes durante un tiempo, muchos estudiantes y sus padres aún no se han enterado de la posibilidad de reunirse con un tutor virtual, y mucho menos llegar a reconocer sus beneficios. Una vez que la idea se mueve desde el ámbito de la teoría a la esfera de la realidad, sin embargo, en general, las actitudes cambian de escepticismo e incredulidad al entusiasmo y aprecio.

Son una especie de clases particulares a domicilio, (más info), en las que el profesor no tiene la necesidad de desplazarse al domicilio del alumno pero está presente de otra forma en su domicilio.

Al igual que el teletrabajo y el comercio virtual en otros negocios, las clases online ofrecen una serie de ventajas que no sólo la hacen competitiva con la tutoría en persona, sino en realidad superior en muchos casos.

La geografía no es una limitación para los tutores online, y tampoco, por lo general, lo es el tiempo. Quien ha buscado un profesor que cuadre con sus horarios y con sus necesidades académicas en su localidad sabe las limitaciones que se presentan constantemente. Una vez que se eliminen las restricciones geográficas, las franjas de tiempo, y los desplazamientos, encontrar el profesor adecuado para sus necesidades de repente se convierte en mucho más fácil.

Normalmente la disponibilidad suele determinar nuestra selección. En lugar de esto, internet ofrece mejores posibilidades a la hora de encontrar profesores de calidad que se adapten a nuestros horarios. Además, la selección más brinda la ventaja de trabajar con varios profesores especializados en diferentes áreas, lo que le permite elegir los mejores profesionales según el área que necesitemos.

Es necesario añadir a la mezcla la comodidad de poder reunirse con un profesor particular sin tener que salir de su casa (o en la habitación de la residencia). Siempre es más cómodo aprender desde nuestra casa, con todas las comodidades, poder estar en pijama y no tener necesariamente que arreglarse para recibir la visita del profesor. También se genera un clima de intimidad que hace que el alumno se sienta más cómodo al estar en su espacio personal, donde puede desinhibirse para realizar cualquier tipo de pregunta o cuestión que le preocupe.

A menudo las personas que no han experimentado la tutoría online temen que la tecnología vaya a ser un obstáculo, pero en muchos aspectos es una ventaja, especialmente para los jóvenes que están acostumbrados a hablar por Skype y no se sienten intimidados por el nuevo mundo de comunicación. Cuando las sesiones son en línea es más fácil establecer la conexión, y un buen tutor hará buen uso de la tecnología con fines ilustrativos utilizando fotos, animaciones, dibujos y diagramas. Por no hablar de que hay recursos disponibles que no serían si estuviera sentado en una mesa, como poder escribir en una pizarra virtual o compartir la pantalla entre el profesor y el alumno.

El registro de las sesiones de clase para su posterior visualización parece que es una característica de gran alcance. Poder subir archivos, participar en audio, video y chat de texto durante la sesión.

Las tecnologías disponibles hoy en día permiten a las clases online imitar a una tutoría en persona en un grado sorprendente.

Siendo honestos, es sorprendente que aun con estas conocidas ventajas, uniéndose el notable menor coste de los profesores y su beneficiosa flexibilidad horaria, aun este medio no se utilice masivamente.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >