Últimas Noticias de Ciencia
Inicio » Ciencia » Los osos panda vivían en España

Los osos panda vivían en España

Al parecer el oso panda no es solo originario de china como se creía. Según un articulo publicado por PLoS, un equipo de paleontólogos españoles bajo el mando de Juan Abella, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, afirman que unos restos fósiles de hace entre 11 y 12 millones de años han sido añados en España y pertenecen al ancestro más antiguo de los osos panda conocido hasta ahora.

El panda gigante (Alluropoda melanoleuca), que actualmente solo habita en China, tiene una filogenia muy incierta y ha sido objeto de diversos debates entre biólogos y paleontólogos desde hace años. A pesar de unos estudios realizados en los años 40 a partir de restos hallados en Hungría que evidenciaban la posibilidad de que hubiera vivido en Europa en el Mioceno, siempre se ha pensado mayoritariamente que su origen era el Alluractos del Mioceno tardío en china el cuál era el miembro más antiguo y cierto del linaje. Esos estudios se habian descartado dada la escasez de registros existentes en esos años y por tanto la imposibilidad de confirmar la tesis.

Los investigadores españoles bautizan la nueva especie como Kretzoiarctos, en honor al paleontólogo Miklós Kretzoi el cual lideró las excavaciones de hungría. Esto modifica todo el linaje de los pandas. Según Abella, no se tienen más fósiles para establecer dla cadena evolutiva pero si pueden asegurar que los analizados forman parte de ese grupo.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >