Últimas Noticias de Ciencia
Inicio » Ciencia » La energía del astro rey

La energía del astro rey

Muchas han sido las civilizaciones que han elevado sus miradas hacia el Sol para darle culto. Hoy en día, son los ingenieros que se dedican a mejorar y desarrollar la energía solar quienes levantan sus miradas para indagar en ese astro las posibilidades que puede ofrecer.

La energía solar es otra fuente de energía de las consideradas renovables, y se obtiene gracias al aprovechamiento de las radiaciones electromagnéticas que proceden del Sol. Desde la antigüedad esta energía se viene aprovechando. Hoy en día, se aprovecha su luz y su calor mediante células fotovoltaicas o colectores térmicos, que permiten su transformación en energía eléctrica o térmica.

Es importante destacar la reducción del coste de la energía fotovoltaica, gracias a los avances tecnológicos. Este hecho, junto con el aumento de su eficiencia ha favorecido que el coste medio de generación de esta electricidad sea competitivo con las fuentes de energía convencionales.

Podemos clasificar la energía solar como activa o como pasiva. La llamamos activa cuando se necesitan mecanismos o sistemas para aprovechar su calor. En cambio, la llamamos pasiva cuando utilizamos un conjunto de técnicas que permiten aprovechar la energía solar directamente, sin transformarla en otro tipo de energía. Ejemplos de tecnología solar pasiva serían sistemas de calentamiento de agua por termosifón, el uso de materiales térmicos para controlar la variación de temperatura del aire, o una cocina solar.

La arquitectura bioclimática seria aquella rama que se dedica a estudiar cómo aplicar estos principios al diseño de edificaciones. Lo hacen mediante los mismos elementos de la construcción, que son capaces de absorber la energía durante el día y redistribuirla de noche.

Un estudio de Greenpeace asegura que en 2030 la energía  fotovoltaica podrá ser fuente de electricidad para dos tercios de la población mundial. Por otra parte, ya hay lugares, como la isla de Tokelau en el océano Pacífico, que ya obtienen toda la electricidad que necesitan del sol.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >