Últimas Noticias de Ciencia
Inicio » Ciencia » Fricción una ley de la que no escapas

Fricción una ley de la que no escapas

La fricción es un fenómeno que permite conocer el mundo, como actualmente estamos familiarizados, sin esta simplemente nos deslizaríamos eternamente en cada paso que ejerzamos.

Al rozar dos cuerpos cualquiera que sea se produce la fricción, no  importando en que área de superficie se ejerza este roce, siempre se obtendrá fricción, sin embargo puede ser mayor o menor de pendiendo del material de los cuerpos que están rozando. La fricción ralentiza el movimiento de los cuerpos con respecto al suelo o a cualquier superficie, también desgata y calienta la materia de los mismos, la fuerza de fricción es la misma fuerza de rozamiento, si se llevan dos  superficies a un poderoso microscopio se podría ver como en la superficie de los dos cuerpos hay imperfecciones específicamente estas hacen que la fuerza entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular, sino que forma un ángulo denominado “la normal”, esta fuerza resultante se compone de la fuerza normal y de la fuerza de rozamiento, la cual esta paralela a las superficies en contacto.

La fuerza que se opone al movimiento al inicio del deslizamiento es llamada fricción estática y a la fuerza que se opone al movimiento entre ambas superficies se le llama fricción dinámica o cinética, la diferencia entre una fricción y otra es que el dinámico se ejerce cuando el cuerpo está en movimiento y el estático esta en completo reposo.

A nivel técnico la presencia de fricción se llama coeficiente de fricción y es distinta dependiendo de la clase materia con la que sea ejercida la fricción en un cuerpo determinado. Los efectos perjudiciales de la fracción son: generación de calor, desgaste, mayor consumo de energías así como disipación perdida de energía, conllevando esto a pérdidas económicas al sustituir piezas de una maquinaria.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >